Operación segura en el vuelo de los drones

Drones DJI Phantom
DJIPhantom4

Inscribirme / Ir al curso

Descripción del curso En esta lección te damos una breve introducción a algunos de los usos para los drones. Te invitamos a que lleves el curso sobre el vuelo seguro de drones. Si quieres más información o el temario del curso, costos, etc., te invitamos a que nos envies un correo electrónico a info@educacionvirtualavanzada.com.mx.

Volando tu dron de manera segura Tabla de Contenidos Operación segura en el vuelo de sUAS/sUAV (drones)…………………………………………………. 2 Instructores……………………………………………………………………………………………………………………. 2 Administración……………………………………………………………………………………………………………….. 2 Facturación ……………………………………………………………………………………………………………………. 3 Becas…………………………………………………………………………………………………………………………….. 3 Soporte técnico (web master)……………………………………………………………………………………………. 3 Condiciones……………………………………………………………………………………………………………………. 3 Fechas…………………………………………………………………………………………………………………………… 3 Objetivos……………………………………………………………………………………………………………………….. 3 Justificación……………………………………………………………………………………………………………………. 4 Dirigido a……………………………………………………………………………………………………………………….. 4 Perfil del egresado…………………………………………………………………………………………………………… 4 Tiempo………………………………………………………………………………………………………………………….. 4 Costos…………………………………………………………………………………………………………………………… 4 Forma de pago ……………………………………………………………………………………………………………….. 4 Lecciones ………………………………………………………………………………………………………………………. 5 1. Reglas para una Operación Segura (basadas en la FAA)…………………………………………………… 5 2. ¿Qué es el Espacio Aéreo?…………………………………………………………………………………………. 5 3. Restricciones de vuelo………………………………………………………………………………………………. 5 4. Interpretación de cartas aeronáuticas…………………………………………………………………………. 5 5. Operaciones aeropuertarias………………………………………………………………………………………. 5 6. Comunicación en la aviación civil………………………………………………………………………………… 6 7. Clima (con la perspectiva de la aviación civil)………………………………………………………………… 6 8. Mantenimiento preventivo………………………………………………………………………………………… 6 9. Listas de verificación (Checklists)………………………………………………………………………………… 6 10. Bitácoras…………………………………………………………………………………………………………….. 6 11. Gestión de la brigada del sUAS y Toma de Decisiones Aeronáutica ……………………………….. 6 12. Carga útil de los sUAS y actuación (performance) ………………………………………………………. 6 13. Procedimientos de emergencia y riesgos a la aviación civil ………………………………………….. 7 14. Fisiología de la aviación…………………………………………………………………………………………. 7 15. Evaluación global …………………………………………………………………………………………………. 7 Semblanzas de los instructores………………………………………………………………………………………….. 7 . 2 Operación segura en el vuelo de sUAS/sUAV (drones)

Este curso consta de 15 lecciones y una evaluación global. Cada lección cuenta con el material escrito, mismo que incluye imágenes, figuras, tablas, fotografías, y videos. Adicionalmente, hay un documento en pdf que contiene la misma información (con la excepción de los videos), mismo que se puede descargar. Cada lección cuenta con un resumen gráfico y hay una evaluación. Para poder acceder a la siguiente lección, es necesario obtener una calificación de cuando menos 80%. Algunas de las lecciones tienen archivos que puedes descargar para tu uso posterior. El usuario dispone de 60 días naturales a partir de que se dan de alta en el curso. A continuación, se describen las lecciones. Grupo Ha´ a través de Educación Virtual Avanzada, EVA (www.educacionvirtualavanzada.mx) presentan su curso virtual para aprender a volar un dron de manera segura. El temario está basado en el Knowledge Test de la Federal Aviation Administration (Administración Federal de Aviación) de los Estados Unidos, mismo que es el examen de conocimientos que deben de ser aprobado para poder obtener la licencia para volar un dron con actividad comercial. El curso consta de 14 lecciones con sus respectivas evaluaciones y una evaluación global. El participante tendrá acceso al curso durante 90 días naturales. Instructor Dr. Luis E. Marín, Grupo Ha´, Piloto Comercial drones, FAA (USA) Administración Para cualquier duda (en los temas relacionados con la administración, pagos, facturas, etc.) favor de mandar un correo a: administración@educacionvirtualavanzada.mx. Acceso Para acceder al curso, por favor ingresa a la página www.educacionvirtualavanzada.mx y dale click en la segunda pestaña, “Cursos”. En cursos podrás llevar una introducción gratuita. Únicamente tendrás que registrarte en la plataforma y posteriormente usar tu correo y la clave que se encuentra en la descripción del curso. 3 Pagos Transferencia electrónica favor de solicitar los datos vía correo electrónico, o deposito en sucursal bancaria. Próximamente se habilitará el servicio de OpenPay. Facturación La factura se emitirá en máximo 24 horas y si es en día inhábil, o fin de semana, la factura se enviará en un máximo de 24 horas a partir del próximo día hábil. Si se requiere de factura, favor de enviar datos fiscales por correo electrónico, así como el comprobante de pago. Becas La EVA ofrece una beca por cada 10 participantes que paguen su colegiatura completa. Soporte técnico (web master) La respuesta se dará en máximo dos horas y si es en día inhábil, o fin de semana, la respuesta se enviará en un máximo de dos horas a partir del próximo día hábil. Los participantes tendrán acceso a soporte técnico (para problemas de acceso, olvido de la contraseña, etc.) y académico en días y horas hábiles (desde las nueve de la mañana a seis de la tarde en el horario del centro del país) por las siguientes vías: correo electrónico, teléfono (se podrán devolver las llamadas siempre y cuando se pueda llamar a un teléfono fijo), y chat. Condiciones El curso es individual e intransferible. Fechas Al recibir el pago, se le asignará una clave al participante. Una vez realizado el pago, el participante tendrá un mes (60 días naturales para llevar el curso). Objetivos El objetivo principal del curso es presentarle al participante las reglas para la operación segura de un dron menor a dos kilográmos de peso, cuyos nombres legales son sUAS, sUAV, o RPAS (small Unmaned Aircraft System, Sistema Aeronáutico No Tripulado pequeño, small Unmanned Aircraft Vehicle, Vehículo Aeronáutico No Tripulado pequeño, y Remotely Piloted Aircraft System, Sistema aeronáutico Piloteado Remotamente). Para esto se siguen las normas de la OACI (Organicazión de Aviación Civil), quien pertenece a Naciones Unidas, de la FAA (Federal Aviation Administration), Estados Unidos, y a pesar de que no hay normas en México, la Dirección General de Aviación Civil, misma que es la autoridad para el tema del espacio aéreo en México. 4 Justificación El espacio aéreo es un tema complejo muy estudiado por el personal que se dedica a la aviación civil. Este tema, sin embargo, es ajeno a la mayoría de la sociedad en general. El curso está dirigido para la gente, tanto con fines recreativos, como con fines comerciales, que desea incurrir en el tema de los drones, desde una perspectiva de hacerlo de la manera más segura y de acuerdo a las normales legales. Dirigido a Personas que quieren tener un mayor conocimiento sobre los riesgos de operar un dron, tanto para fines recreativos como comerciales. El curso presenta una introducción a los temas más importantes para poder identificar y mitigar los riesgos asociados con el vuelo de un dron. Perfil del egresado El egresado del curso contará con los conocimientos teóricos para determinar si es viable o no volar un dron en determinado lugar. Aprenderá donde si se pueden volar los drones, y donde no, en que horario, y tendrá un conocimiento básico del espacio aéreo así como de las restricciones temporales de vuelo que pueda emitir la Dirección General de Aviación Civil. Tiempo El participante tendrá 60 días naturales a partir de que se le envié su contraseña de acceso para terminar el curso. Costos La siguiente tabla muestra los costos del curso. Concepto Monto # de pagos IVA Total Colegiatura $2,800.00 1 $448.00 $2,056.00 Forma de pago El pago se hace en una sola exhibición. Se puede realizar mediante traspaso interbancario, haciendo el depósito directamente en el banco, o próximamente, a través de OpenPay. 5 Lecciones

1. Reglas para una Operación Segura (basadas en la FAA)

En esta lección se exploran de manera breve las regulaciones principales para el uso de los drones en los Estados Unidos y en México. La filosofía de la FAA (Federal Aviation Administration) y de la DGAC (Dirección General de Aviación Civil misma que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte) es que las personas que usen los drones tanto para uso recreativo como comercial se aseguren de hacerlo de manera segura y sin riesgo para la aviación civil y la sociedad en general. Por lo tanto, en este curso, se da el entrenamiento mínimo necesario para que el usuario pueda volar el dron con seguridad. Aquí se presenta brevemente los temas de las restricciones permanentes y temporales del espacio aéreo, así como los TRF´s y los NOTAM´s. 2. ¿Qué es el Espacio Aéreo? Esta lección define que es el espacio aéreo y porque es importante conocerlo antes de volar un dron. Este es un tema complejo y difícil de comprender. En está lección se presentan los elementos básicos para empezar a entender este concepto, así como para identificar las áreas donde se puede y no se puede volar un dron sin autorización de la autoridad aeronáutica. Se mencionan algunos de los requisitos internacionales, así como de los Estados Unidos, previendo que la legislación mexicana será similar. Se presentan las unidades de medición en la aviación civil, reglas del vuelo, altura máxima, visibilidad y otas restricciones para el vuelo con drones. 3. Restricciones de vuelo Está lección esencialmente le presenta al usuario cuando y en que condiciones se puede volar un dron basados en la normatividad internacional y norteamericana, así como los usos especials del espacio aéreo. Se definen los TRF´s y los NOTAM´s. 4. Interpretación de cartas aeronáuticas Esta lección presenta la información básica para que contiene una carta aeronáutica y saber que información contienen dichas cartas, así como los tipos de licencia en la aviación civil. 5. Operaciones aeroportarias Esta lección se describen los tipos de aeropuertos y algunas de sus operaciones básicas que pueden ser importante para el vuelo de drones cerca de este tipo de instalaciones. 6 6. Comunicación en la aviación civil Aquí se presentan como se comunican los pilotos de las aeronaves tripuladas con el Control de Tráfico Aéreo, como son las comunicaciones cercanas a los aeropuertos, comunicación vía radio y otras comunicaciones. 7. Clima (con la perspectiva de la aviación civil) En esta lección se revisan temas de interés para los operadores de drones, con particular énfasis en la meteorología aplicada a la aviación civil, así como las fuentes de información sobre el clima y algunas de las abreviaciones más comunes. 8. Mantenimiento preventivo Aquí se presentan algunas de las listas de verificación (checklists) y los protocólos que se deben de seguir para realizar un vuelo seguro para los modelos Mavic Pro y Phantom 4 y Phantom 4 Pro de DJI, así como las limitaciones físicas, médicas y operativas para el vuelo de los drones. 9. Listas de verificación (Checklists) La aviación civil se ha caracterizado como la modalidad de transporte más segura. Esto es debido a sus sistemas de seguridad. En esta lección se presentan las listas de verificación indispensables para poder realizar un vuelo seguro. Estas incluyen las verificaciones de pre-vuelo, durante el vuelo, y post-vuelo. 10.Bitácoras

Aquí se presenta la importancia de llevar bitácoras de los pilotos remotos y las bitácoras de mantenimiento de los equipos de vuelo, así como los elementos de una bitácora de vuelo. 11.Gestión de la brigada del sUAS y Toma de Decisiones Aeronáutica Aquí se presenta el concepto de brigada para la operación del sUAS y la toma de decisiones aeronáutica. Estos dos elementos forman la base para un sistema de gestión de seguridad aérea. 12.Carga útil de los sUAS y actuación (performance) Aquí se presenta, de manera breve algunos conceptos básicos acerca del funcionamiento y capacidades de los drones basados en la aerodinámica básica y carga de la aeronave. 7 13.Procedimientos de emergencia y riesgos a la aviación civil Aquí se revisan algunos procedimientos de emergencia y algunos de los riesgos (así como su mitigación) a la aviación civil. Aquí presentamos un resumen breve de cómo identificar algunos de los riesgos más comunes, y de cómo preparar un plan de respuesta de emergencias, esto con la finalidad de identificar y mitigar los riesgos, así como algunos de los obstáculos más comunes. 14.Fisiología de la aviación En esta lección se presenta de manera breve algunos de los cambios que sufre el cuerpo humano como respuesta a la aviación, temas de salud y restricciones para el vuelo de drones. 15.Evaluación global En esta evaluación combinamos los reactivos de todas las lecciones para generar una evaluación global. En los Estados Unidos, es necesario obtener un 80% o más de aciertos en el examen teórico. Sugerimos que el participante consistentemente pueda obtener 85% o más aciertos. La evaluación global consta de 60 reactivos. Semblanzas de los instructores Luis E. Marín, cuenta con licencia de la FAA para el vuelo comercial de drones (Part 107 Certification), más de 40 horas de vuelo, y ha realizado más de 250 vuelos en México, Estados Unidos y Canadá. Ha realizado vuelos para inspecciones de techos, celdas solares, estudios ambientales, topografía, riesgos por desastres naturales, y evaluación de sitios contaminados así como estudios de agricultura de precisión