Las bases de nuestra plataforma EVA

¿Conoces nuestro modelo pedagógico?

El modelo pedagógico es la manera en la cual se busca transmitir los conocimientos.

En nuestro caso, estamos usando el modelo constructivista a través de una plataforma virtual (en unos momentos más definiremos qué es una plataforma virtual).

El modelo constructivista es un modelo en el cual el profesor o el instructor busca guiar al usuario, para que a través de su experiencia vaya adquiriendo las herramientas con las cuales podrá realizar un análisis profundo y llegar a sus propias conclusiones. Esto ayuda a mejorar la toma de decisiones a partir del conocimiento y de la experiencia de la persona. El profesor o instructor, NO le dice al participante lo que tiene que hacer, ya que hay muchos caminos para llegar a Roma.

Este modelo simplemente busca proporcionar las herramientas al usuario para que pueda buscar e identificar sus propias soluciones.

La EVA usa el modelo constructivista como base.

¿Conoces los modelos mixtos?

El modelo más popular actualmente, es el modelo presencial donde el profesor o instructor da su clase enfrente de los alumnos.

El modelo virtual es cuando el alumno o participante toma la clase a través de algún dispositivo con acceso a internet.

Un modelo mixto es una combinación de ambos.

Hoy en día, ha habido una explosión en el acceso a cursos virtuales o en línea, algunos de ellos, conocidos como MOOC´s (Massive Open On-line Courses, cursos masivos abiertos en línea) son gratuitos. Sin embargo, a pesar de su proliferación, no han tenido la aceptación que uno hubiese querido. El mejor modelo hoy en día, es el mixto, en donde los alumnos estudian el material en línea y cuentan con una sesión periódica con su profesor o instructor (típicamente una vez por semana) en donde tienen la oportunidad de interactuar.

El modelo de la EVA, por lo tanto, es un modelo mixto, donde el participante estudia su material y tiene la oportunidad de interactuar con un profesor o instructor de manera virtual.

¿Sabes qué es Moodle?

La plataforma EVA está basada en la plataforma Moodle. Esta última es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados.

Para más información visitar: https://docs.moodle.org